VACUNAS

 

La Ruta de la Vacuna comenzó en Chile en mayo del año 2020 cuando el Gobierno tomó contacto con los principales y más promisorios laboratorios que estaban estudiando y tratando descubrir una vacuna. Se lograron acuerdos y contratos con Pfizer/BioNTech, Sinovac, AstraZeneca-Oxford, Johnson & Johnson y Covax, lo cual asegura más de 35 millones de dosis de vacunas para este año 2021.

Gracias a las acciones tempranas, a la diversificación y al personal de salud, hoy Chile ya tiene un plan activo de vacunación. Ello deja al país en una posición de liderazgo en América Latina y el mundo entero. El proceso de vacunación ha sido elogiado internacionalmente y se espera llegar a una población objetivo, de 15 millones de chilenos con vacuna.

Pfizer fue la primera, semanas más tarde llegó Sinovac y no pasó más de un mes para que la fórmula desarrollada por Oxford y AstraZeneca recibiera su aprobación de emergencia por parte del Instituto de Salud Pública (ISP). El 11 de marzo una nueva solicitud fue ingresada, esta vez enviada por Laboratorios Saval, buscado que una cuarta vacuna sea aprobada en el país: la Ad5-nCoV elaborada por CanSino Biologics, que fue el 30 de marzo autorizada por el ISP para su suscripción en el país.  

La Universidad de La Frontera, a través de investigadores de la Facultad de Medicina, han liderado el ensayo médico de esta vacuna, los académicos UFRO, Fernando Lanas y Sergio Muñoz, han sido responsables de coordinar estos estudios, que se llevan a cabo en Temuco, Santiago, Valdivia y Osorno y Puerto Montt.

 

PROCESO DE VACUNACIÓN

  • El proceso de vacunación elaborado por el Ministerio de Salud se realizará de manera gradual y progresiva, de acuerdo a la cantidad de dosis que vayan llegando al país.
  • Durante el primer trimestre de este año, se espera vacunar alrededor de 5 millones de personas y alcanzar el 80% de la población, es decir, unas 15 millones de personas aproximadamente, a fines del primer semestre de 2021.
  • Vacunarse contra el Covid-19 es voluntario y gratuito.
  • Vacunarse protege tu salud y la de los demás, porque evita o restringe la diseminación del virus, resguardando las vidas de quienes más quieres.
  • Vacunarse es un acto de solidaridad con los grupos de mayor riesgo: adultos mayores, enfermos crónicos y funcionarios de la salud.

 

GRUPOS PRIORITARIOS – PRIMER TRIMESTRE 2021

  • Personal de salud (comienza con la Unidad de Paciente Crítico – UPC)
  • Personas con comorbilidades
  • Personas residentes en Centros de Larga Estadía (incluye Establecimientos Larga Estadía del Adulto Mayor, centros del Sename, personas con discapacidad física y/o mental)
  • Personas mayores de 65 años
  • Personal de la educación
  • Personal crítico de la Administración del Estado

 

Fuente: https://www.gob.cl/coronavirus/