IMPACTO COVID

 

El miércoles 3 de marzo se cumplió un año del primer caso confirmado de COVID-19 en Chile. Ha sido un año difícil para todos y para todas, porque la pandemia ha cobrado la vida de más de 25 mil personas* y más de un millón 130 mil* se han contagiado, siendo una cifra que crece cada día.

El Gobierno de Chile, ha puesto los esfuerzos para enfrentar los efectos de la pandemia, procurando tener Plan de Acción Coronavirus, una Red de Protección Social para apoyar a las familias, el Plan Paso a Paso como parte de una estrategia gradual de desconfinamiento y un Plan de Vacunación, que tiene como objetivo inocular a 15 millones de chilenos durante 2021.

También se han sumado entidades de distintos sectores del país para hacer frente a esta realidad, y las universidades se han asumido como gestoras y portadoras de conocimiento y como instituciones de apoyo en el análisis, monitoreo y resguardo del comportamiento en salud de la ciudadanía.

La Universidad de La Frontera participa de La Red Nacional de Diagnóstico COVID-19, aportando con dos de sus laboratorios para el análisis de muestra. Se trata del Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular, el cual está operativo desde el 16 de abril con una proyección –en principio- de 150 diagnósticos al día, y el Laboratorio de Morfología Molecular y Cultivo Celular, que se incorporó el 20 de abril, con una capacidad de 100 análisis diarios.  

Además, el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera fue nombrado por la autoridad sanitaria como Centro de Vacunación COVID-19 en La Araucanía, desde el 15 de marzo y como parte de la estrategia de inoculación masiva a nivel nacional -que en la región lidera la Seremi de Salud-, el recinto deportivo ha abierto sus puertas para primeras y segundas dosis, cumpliendo un compromiso social con el territorio y en contra de la propagación de la pandemia en Chile.   

*Datos recopilados al 20 de abril de 2021