#UFROenlaPrensa: Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular UFRO comenzó análisis para el diagnóstico de COVID-19

Abril 21, 2020 • Noticias

Este jueves 16 de abril comenzó la marcha blanca en el Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular de la Universidad de La Frontera (UFRO). Se analizó un número reducido de muestras, las que irán escalando en el corto plazo. La idea es superar los 100 exámenes diarios.

“Esta colaboración de la Universidad de La Frontera es transcendental, porque tendremos mayor capacidad operativa para diagnosticar”, señala Roberto Araneda, tecnólogo médico del Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA), donde se reciben cerca de 200 muestras diarias para análisis de COVID-19.

Y es que incrementar los diagnósticos es una de las condiciones esenciales para contener la pandemia y determinar la trazabilidad de los contagios, especialmente en La Araucanía, una de las regiones más afectadas, con el segundo lugar de casos confirmados a nivel nacional. Son 905 positivos y 22 fallecidos, según el último reporte del gobierno (17 de abril).

En ese marco y, luego de afinar los protocolos de ensayo y validar las metodologías, este jueves 16 de abril comenzó a operar uno de los dos laboratorios de la UFRO autorizados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Se trata del Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular, que recibió sus primeras muestras desde el Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA), para ser analizadas bajo la técnica RT-qPCR en tiempo real.

Por ahora, el laboratorio trabaja con cinco profesionales tecnólogos médicos y bioquímicos con experiencia en muestras clínicas, a lo que se agrega personal de relevo. “Establecimos esta dinámica para solucionar las dificultades que puedan presentarse en caso de contagios o cuarentenas, entonces estamos con una capacidad de 7 u 8 personas en total”, indica el académico de la UFRO.

El proceso de entrega de muestras se realizará diariamente por parte del Hospital Hernán Henríquez Aravena, que hasta ahora era el único centro asistencial donde se realizaban los análisis para el sector público. El profesional del HHHA, Roberto Araneda señala que el recinto hospitalario cuenta con una plataforma informática donde se canalizará toda la información. “Nosotros entregaremos las muestras a los laboratorios de la UFRO para que se realicen los análisis, una vez que tengan los resultados podrán subirlos a la plataforma desde el mismo laboratorio”, indica.

La próxima semana se sumará el Laboratorio de Morfología Molecular y Cultivo Celular, perteneciente al Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos de la UFRO, que también se proyecta a aportar con 100 análisis diarios, según cuenta la Dra. Mariela Muñoz, encargada de esta unidad.

Les compartimos artículo publicado en el Diario Austral de Temuco el día domingo 19 de abril con el título: “Ufro comenzó análisis para el diagnóstico de coronavirus”.

Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado