UFROenlaPrensa: Estudio UFRO revela que patologías crónicas aumentan 13 veces el riesgo de muerte por COVID-19

Mayo 18, 2021 • Noticias

El Diario El Austral destaca en su portada del jueves 13 de mayo, resultados preliminares de estudio pionero en Chile, encabezado por investigadores UFRO y que analiza el perfil epidemiológico de pacientes hospitalizados.

Un análisis al perfil de hospitalizados por coronavirus en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, realizaron investigadores de la Universidad de La Frontera. El estudio revela que el 35% de los afectados tiene 3 o más enfermedades previas, así lo destaca en su portada de este 13 de mayo el Diario El Austral.

El medio destaca que lo anterior es parte de los resultados preliminares del estudio pionero en Chile, encabezado por investigadores UFRO, que analiza el perfil epidemiológico de los pacientes hospitalizados, y que cuenta con la colaboración del Servicio de Salud Araucanía Sur y el Hospital Regional.

La académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UFRO, doctora Teresa Balboa, explica en el medio que el estudio va a incluir casi el universo de pacientes hospitalizados, y que den su consentimiento para participar. Indica que el 35% de los pacientes hospitalizados tiene 3 o más comorbilidades, lo que agrava el cuadro clínico, ya que es una prevalencia de enfermedades alta. “En nuestro estudio, tener 3 o más enfermedades previas se asoció con casi 13 veces más riesgo de morir, en comparación con los que no tenían 3 o más comorbilidades”.

Otro aspecto preocupante aludido por el medio de comunicación, es el ingreso a las unidades de cuidados intensivos de pacientes cada vez más jóvenes, donde un rasgo común en muchos de ellos es la obesidad, que por lo general va unida a otras patologías como hipertensión y diabetes. Sobre esto, la doctora Balboa expresó que quienes tienen comorbilidades, deben tener todavía más cuidado que el resto, porque se encuentran en un alto riesgo de agravarse por COVID-19.

REVISAR NOTICIA COMPLETA “COMORBILIDADES AUMENTAN 13 VECES EL RIESGO DE MORIR POR COVID” AQUÍ