#UFROenLaPrensa: estudio liderado por la Universidad de La Frontera tiene como objetivo describir el perfil clínico de hospitalizados por COVID-19

Junio 22, 2020 • Noticias

El estudio, que utilizará los datos de cerca de 600 personas hospitalizadas por coronavirus, corresponde a una colaboración entre la Universidad de La Frontera, el Hospital Hernán Henríquez Aravena y el Servicio de  Salud Araucanía Sur.

Si bien desde los inicios de la actual pandemia se ha recopilado abundante información a nivel internacional respecto al COVID-19 y los factores de riesgo relacionados a su gravedad y mortalidad, estos datos son aún escasos para pacientes de nuestro país.

Es en este contexto que se inicia la investigación – publicada el 18 de junio en el Diario el Austral- que busca describir el perfil de pacientes de La Araucanía que han sido hospitalizados por COVID-19, de manera de contar con información basada en datos de la población local. El estudio es liderado por la doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública Teresa Balboa, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UFRO, investigación que se realiza en cooperación con  el Hospital Hernán Henríquez Aravena y el Servicio de  Salud Araucanía Sur.

La Dra. Balboa indica que la principal novedad de la investigación radica precisamente en que se podrá ahora disponer de información sobre factores de riesgo asociados a la gravedad del COVID-19 en base a pacientes nacionales y especialmente regionales, lo que es muy relevante, ya que se desconoce si los factores son los mismos que aquellos determinados a nivel internacional. Entre tales factores se incluyen la edad, presencia de enfermedades crónicas y obesidad, este último siendo especialmente peligroso en la población de menor edad.

En el caso de La Araucanía, el análisis de los datos de pacientes locales, demostrará entre otros aspectos si el alto nivel de contaminación de la zona puede constituir un riesgo significativo en cuanto a la gravedad que pueda alcanzar la enfermedad. El estudio cubrirá el período marzo-septiembre, por lo que se espera contar con datos de un total cercano a las 600 personas. Hasta el momento, son unas 300 personas las que han sido hospitalizadas por padecer COVID-19, y se espera contar con un reporte preliminar en el mes de julio.

Les compartimos enlace a noticia completa publicada por el Diario El Austral de La Araucanía con el título “Investigadores estudian perfil de cerca de 600 hospitalizados por covid”

Dircom