UFROenlaPrensa: Estudio de investigadores UFRO muestra impacto en la actividad física de preescolares por el confinamiento

Enero 14, 2021 • Noticias

Resultados de estudio encabezado por investigadores de UFRO Actívate, es destacado en el Diario El Austral.

Investigadores del UFRO Actívate advierten sobre fuerte caída en la actividad física habitual en niñas y niños en edad preescolar; esto, tras los prolongados periodos de encierro durante 2020, producto de la pandemia; así lo consignan en la edición del viernes 8 de enero en el Diario El Austral.

En esa edición, se explica que el impacto es transversal a todas las regiones del país y a los diferentes grupos socioeconómicos. En dicho medio regional, el Dr. Nicolás Aguilar, académico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación e integrante de UFRO Actívate, detalla que los resultados son concluyentes en cuanto a la reducción de actividad física, el mayor acceso a pantallas y alteraciones del sueño en los menores de cinco años.

Para ello, analizaron los datos de unos 3 mil menores de todas las regiones, siendo la primera investigación a nivel mundial que reporta el impacto de la pandemia en la actividad física en preescolares.

Según indica el Dr. Aguilar, la actividad física se redujo a 45 minutos al día, mientras que el uso de pantalla aumentó en una hora y media; y, aunque la duración del sueño no ha variado mucho, sí se ha visto afectada su calidad. Advierte que estos cambios pueden llegar a afectar, no solo la salud física de los preescolares, sino también su desarrollo cognitivo y emocional, al disminuir la interacción con otros menores.

Finalmente, el académico UFRO también expresó que es fundamental que las autoridades atiendan lo expuesto por los expertos, permitiendo el acceso a parques y plazas. “Es urgente buscar oportunidades para que, ojalá, toda la familia pueda recrearse en el sentido de ser más activo físicamente; obviamente, con todas las medidas de autocuidado. Creo que se debería reforzar más ese mensaje”, consigna el medio de comunicación regional.

VER LA NOTICIA COMPLETA EN DIARIO EL AUSTRAL–Viernes 8 de enero de 2021

Dirección de Comunicaciones UFRO