#UFROenlaPrensa: Dr. Fernando Lanas se refiere a relación entre contaminación atmosférica y efectos de COVID-19

Abril 9, 2020 • Noticias

Estudio realizado en la Universidad de Harvard concluye que residir en zonas con altos niveles de contaminación se traduce en una mayor susceptibilidad a verse afectadas gravemente por el coronavirus

El estudio relacionó el número de muertes por condado en el país norteamericano, con sus respectivos niveles de contaminación atmosférica en el período 2000-2016, incluyendo adicionalmente factores asociados tales como nivel de pobreza, obesidad y disponibilidad de camas.

Como resultado se obtuvo que la exposición prolongada a un aire contaminado tiende a aumentar la vulnerabilidad en las personas infectadas por COVID-19, involucrando un alto riesgo de sufrir síntomas graves que incluso podrían llevar a la muerte.

En línea con lo anterior, el cardiólogo e investigador de la Universidad de La Frontera, Fernando Lanas, indica que la presencia de material particulado brinda un medio eficiente de transporte y permanencia del virus en el aire, facilitando de esta manera su propagación.

De especial relevancia es el material particulado ultrafino (PM2,5), cuya concentración en ciudades del sur de Chile tales como Temuco y Osorno, supera ampliamente el límite máximo fijado por la OMS.

El PM2,5 proviene de diversas fuentes, incluyendo motores a combustión, plantas energéticas y uso de leña para calefacción. Su presencia supone un gran impacto en la salud de las personas, especialmente enfermedades pulmonares, según concluye el Dr. Luis Alonso Díaz de la Universidad de Santiago, quién colaboró en una investigación que incluyó evaluaciones de la Calidad del aire en Temuco.

Estos resultados confirman la necesidad de tomar medidas de prevención ante el COVID-19 en ciudades con altos índices de contaminación, así como promover el uso de energías limpias, especialmente para la calefacción.

Les compartimos enlace a noticia completa publicada por El Mercurio el día jueves 9 de abril con el título “La contaminación atmosférica se asocia a mayores tasas de mortalidad por covid-19.