#UFROenlaPrensa: Académica UFRO realiza un análisis sobre los problemas mentales que pueden aparecer en periodos de aislamiento social

Abril 20, 2020 • Noticias

La académica de la Universidad de La Frontera analizó las posibles consecuencias mentales derivadas del encierro obligado producto de la cuarentena impuesta debido al COVID-19

La cuarentena decretada en la ciudad de Temuco, que se extiende hasta el próximo día 23 de abril, ha tenido como finalidad reducir el avance del COVID-19 en la población. En este contexto, Marianela Denegri Coria, directora del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, plantea un complejo escenario para quienes han experimentado esta prolongada cuarentena.

En opinión de la doctora en psicología, lo prolongado del confinamiento puede traer diversas consecuencias relacionadas a la salud mental. Entre tales posibles consecuencias se incluye depresión, irritabilidad, agotamiento, miedo a enfermarse e incluso violencia intrafamiliar o sentimientos de culpa ante la posibilidad de ser una fuente de contagio para otros.

Existen igualmente factores que pueden incrementar el riesgo de ocurrencia de tales problemas, tal como la existencia de antecedentes psicológicos previos o la preocupación propia derivada de tratarte de una de una de las regiones más pobres de Chile. Tales problemas pueden incluso acarrearse una vez terminado el confinamiento obligado, expresado en la forma de síntomas de estrés postraumático.

Ante tal escenario, se sugiere contar con planes eficientes de ayuda para las personas afectadas por problemas relativos a la salud mental producto de la cuarentena, como acceso a medicamentos y líneas abiertas permanentes que brinden apoyo.

Finalmente, la académica destaca los posibles cambios que se observen en el comportamiento de incluso luego de finalizar la pandemia, lo que incluye desde aspectos básicos de higiene hasta sentimientos como mayor solidaridad y conciencia colectiva, lo que impactará significativamente en la sociedad.

Les compartimos enlace al reportaje completo publicado en el Diario Austral de Temuco el día domingo 19 de abril con el título: “Durante la pandemia se han vuelto dolorosamente visibles las desigualdades de nuestra sociedad”.

Dirección de Comunicaciones