UFRO Sustentable: Cambio de hábitos en tiempos de pandemia

Marzo 18, 2020 • Noticias

Esta crisis sanitaria puede ser una oportunidad de hacer un gran cambio cultural en nuestro país.

Columna: UFRO Sustentable

Ante la contingencia, es importante tener en cuenta que podemos marcar la diferencia considerando ciertos cambios en nuestros hábitos. Lo primero es entender que ante una pandemia el individualismo no cuenta, y que es en estos momentos donde debe primar la solidaridad.

Ser solidario es mucho más que hacer un donativo, consiste es entender que, estando insertos en un mismo territorio, compartimos aire, tierra y agua con otros, y de la misma forma, todas las decisiones que tomamos conforme a estos elementos, juegan un rol trascendental para nuestro presente y futuro como sociedad.

Detengámonos a pensar un momento en nuestro consumo, ¿qué es lo que compramos a menudo para comer? ¿cómo nos estamos alimentando? ¿quiénes son quienes nos proveen de alimentos?

Hoy vemos supermercados totalmente colapsados, pero ¿qué ocurriría si tuviésemos la costumbre de comprar a pequeños agricultores o bien fuéramos capaces de producir nuestros propios alimentos? La forma de abordar esta crisis sería muy distinta, pues tal vez no nos sentiríamos “desabastecidos” en tiempos de crisis.

Sin embargo, como los casos de personas que cultivan sus propios alimentos son los menos frecuentes en la sociedad moderna, vemos no solo largas filas en supermercados, sino que observamos cómo algunos individuos parecen acaparar todo sin pensar en ningún momento en el otro, es decir, ¿dónde está el principio de solidaridad de la que solemos hacer tanto alarde?

Si somos conscientes y moderados en nuestro consumo, tal vez nos haremos cargo de los residuos que generamos, contribuyendo así a cuidar nuestro entorno, nuestro planeta, así como también a quienes continúan trabajando en el retiro de nuestra basura.