UFRO constituye Mesa de Género para aportar desde esta mirada en el contexto de la crisis provocada por el COVID-19

Abril 23, 2020 • Noticias

La Universidad de La Frontera, en su constante preocupación por realizar aportes desde distintos ámbitos en relación al COVID-19, ha conformado diferentes mesas de trabajo y una de ellas es la Mesa de Género.

Este lunes 20 de abril se desarrolló la primera reunión de la Mesa de Género de la Universidad de La Frontera, instancia que se constituyó en el contexto de la pandemia, y que ha convertido a La Araucanía como una de las regiones más afectadas del país.

Esta Mesa de trabajo se encuentra coordinada por la directora de Equidad de Género de la UFRO, Bárbara Eytel,  y cuenta con  la participación de profesionales de la misma dirección, representantes de género de las seis facultades, de los Campus Angol y Pucón, Consejo de Presidentes, Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas y Mujeres ProEquidad.

Dentro de los lineamientos de trabajo que tendrá esta Mesa, se destacan tres: aportar desde la mirada de género en relación a la crisis de COVID-19 que afecta nuestro país; seguir con el trabajo en las temáticas de género de cada estamento, de manera que la situación actual no limite esta labor, y continuar trabajando arduamente en la construcción de la Política de Género.

“Valoramos la conformación de esta mesa, la diversidad de sus participantes, integrando los 3 estamentos y las 6 facultades de la Universidad. Creemos que esta diversidad de mirada de compromiso social, académico y científico que ha confluido en esta mesa, nos va a permitir aportar tanto a nuestra comunidad interna, así como a nuestra región, el país y el mundo, en comprender y abordar todas las complejidades que se han dado producto de la pandemia del COVID-19”, señaló Bárbara Eytel Pastor, directora de Equidad de Género.

En tanto, la videcana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Elena Olivos Herreros, puntualizó  “Me parece relevante que la Universidad genere espacios de reflexión en torno a la forma en que hacemos comunidad universitaria en tiempos de pandemia, con una mirada de equidad e inclusión. Creo que la mirada triestamental que se ha dado a esta mesa es fundamental para recoger las distintas visiones y propuestas. Personalmente, espero que el trabajo de la mesa genere acciones concretas para avanzar en estas materias”.

Actualmente, la Mesa se encuentra trabajando en una encuesta que buscará obtener información respecto al uso del tiempo, corresponsabilidad y violencia de género en el contexto de la pandemia. Esta encuesta estará próximamente a disposición de la comunidad universitaria para ser respondida.

Se debe destacar que, además de la Mesa de Género, la Universidad también conformó otras similares en las áreas de evaluación docencia virtual, estudiantes y trabajo en emergencia.