PRECISIONES Y RECOMENDACIONES

 

Mitos

 

El COVID-19 solo afecta a las personas mayores.

No. El COVID-19 puede infectar a personas de todas las edades. Se ha observado que las personas de este grupo etario y quienes padecen asma, diabetes o cardiopatías (enfermedades no transmisibles), tienen más probabilidades de enfermarse gravemente por la infección.

 

La luz ultravioleta mata el virus

No. La radiación ultravioleta causa irritación en la piel y riesgo de cáncer.

 

Los secadores de aire caliente deshacen el virus

No. El aire caliente no mata el COVID-19. Las altas temperaturas podrían ayudar a mitigar la diseminación del COVID-19; sin embargo, lavarse las manos con agua y jabón, como usar alcohol gel, sigue siendo la forma efectiva para protegerse.

 

Las mascarillas no previenen el COVID-19

Sí. Las mascarillas son efectivas para protegernos de gotículas contaminadas. Se debe usar en espacios públicos, cuando estamos con personas que no viven en nuestros hogares, y especialmente, cuando es difícil mantener el distanciamiento social. Las mascarillas evitan que quienes tienen COVID-19 propaguen el virus a más personas.

 

Todas las mascarillas son reutilizables

No. Las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse.

Cuando hemos tenido contacto estrecho con una personas COVID-19, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla está contaminada.

Para quitarla, evite tocar la parte frontal. Una vez eliminada, aplique alcohol gel, lave sus manos con abundante agua y jabón.

 

Los paquetes procedentes de otros países pueden estar contaminados

No. Las personas que reciben paquetes desde China o cualquier otra parte del mundo, no corren riesgo de contraer el nuevo virus. El coronavirus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas y paquetes.

 

Comer ajo evita que contraiga el virus

Incierto. El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. No hay pruebas que indiquen que comer ajo protege el sistema inmune del virus.

 

Los antibióticos ayudar a prevenir y tratar el COVID-19

No. Los antibióticos son eficaces contra las baterías, pero no contra los virus.

 

¿Existe algún medicamento para tratar el virus?

No. No hay recomendaciones sobre algún medicamento específico para tratar el COVID-19.

 

Los animales domésticos pueden propagar el COVID-19

Incierto. Hay casos de animales domésticos, como en cautiverio que se han contagiado el nuevo coronavirus, no se han considerado como un riesgo para las personas adultas. No obstante, las indicaciones para prevenir el virus en estos casos son las mismas, ya que el constante lavado de manos no solo puede protegernos del COVID-19, sino que además, de las bacterias habituales que se pueden transmitir al humano, como la bacteria E. coli y Salmonella.

 

Las vacunas contra la neumonía protegen del COVID-19

No. El COVID-19 es nuevo, por lo que se necesita desarrollar una vacuna específica, la cual se está trabajando con el apoyo de la OMS: Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el COVID-19, es conveniente vacunarse contra enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

 

Las redes 5G propagan el virus.

Los virus no pueden trasladarse en las ondas de radio, como tampoco en las redes para dispositivos móviles. Además el virus se ha propagado en muchos países donde no hay redes 5G.

 

El coronavirus se transmite por el aire

Incierto, sin embargo es una posibilidad que no se puede descartar. En la actualidad no se ha confirmado de forma oficial que el virus se transmita de forma aérea a gran escala; no obstante, la OMS ha admitido que el virus se transmite por vía aérea en determinados procedimientos médicos.

Fuente: https://www.who.int/news-room/

 

 

Recomendaciones

 

El brote de COVID-19 mantiene a la población en alerta, por lo que es importante tomar precauciones ante la posibilidad de contagio. Acá algunas de las recomendaciones:

Lavado frecuente de manos con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, por más de 20 segundos.

Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

Mantener el distanciamiento social, al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Esto es importante porque cuando alguien tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si se está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica a tiempo.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

No compartir bombillas, vaso o cubiertos con otras personas.

Evitar saludar con la mano o dar besos.