PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE INICIO DE SEMESTRE Y CLASES ONLINE

 

El inicio del período lectivo Primer Semestre 2020, está programado para el lunes 13 de abril en el caso de estudiantes de ingreso 2020.

El inicio del período lectivo Primer Semestre 2020, está programado para el 20 de abril en el caso de estudiantes de cursos superiores.

La Universidad mantendrá contacto permanente en materias de pregrado con sus estudiantes y docentes a través de correo electrónico, utilizando también otras plataformas institucionales como Campus Virtual e Intranet. Asimismo, a través de las redes sociales oficiales UFRO se estará entregando información oportuna y pertinente a la comunidad estudiantil respecto del quehacer universitario.

Se impartirán las asignaturas que permiten la modalidad virtual y se está analizando el caso de aquellas que requieren actividades prácticas presenciales. Todo lo cual será informado por las autoridades académicas responsables de sus respectivas carreras.

Todas y todos los estudiantes de cursos superiores deben inscribir asignaturas a través de Intranet y según su avance curricular en su plan de estudios. La excepcionalidad son estudiantes de ingreso 2020, quienes por defecto ya tienen las asignaturas inscritas.

El periodo establecido en el Calendario Académico 2020, en el que se ha dispuesto un periodo para preinscribir asignaturas, del 16 de marzo al 12 de abril, otro plazo para inscribir y modificar la preinscripción, corresponde del 13 al 17 de abril del año en curso.

Mientras dure la crisis sanitaria no habrá actividad docente presencial. Todos los cursos que se impartan serán online.

Debes ingresar a campusvirtual.ufro.cl y en tu “sala de clases o aula virtual” con tus datos de acceso podrás acceder a las asignaturas inscritas.

Sí, tendrás la ayuda suficiente. Habrá disponible información a la cual podrás acceder desde la portada del Campus Virtual o en aprendizajevirtual.ufro.cl encontrarás recursos que te guiarán en lo que requieras saber y un espacio de interacción para hacer consultas.

Sí. Pensando en las inquietudes que pudieran surgir de las y los estudiantes, la Vicerrectoría de Pregrado UFRO tendrá a disposición un equipo de docencia virtual que estará disponible para responder dudas y consultas en aprendizajevirtual.ufro.cl, o en el mail aprendizajevirtual@ufrontera.cl.

Sí, habrá posibilidades de interactuar de forma periódica con profesores y profesoras a través de foros, videoconferencias, mensajería, entre otros.

Por ahora, todas aquellas asignaturas que impliquen necesariamente presencialidad (prácticas en contexto real o laboratorios de especialidad) no tendrán fecha de inicio, lo cual está supeditado a la evolución de la crisis sanitaria para que se puedan realizar con normalidad.

Todas las evaluaciones serán online. Ellas podrán rendirse a través de informes, seminarios online, cuestionarios, videos, audios, entre otros. No requiere que sean sincrónicas, podrán ser asincrónicas (con plazos o fechas de inicio y término programados).

La comunidad universitaria tendrá acceso a la biblioteca mediante un catálogo digital que cuenta con más de 400.000 contenidos, abarcando diferentes materias y áreas, disponibles en www.bib.ufro.cl. Respecto a los laboratorios de computación, una vez que finalice la crisis sanitaria, estos se van a implementar y desarrollar en su totalidad facilitando los espacios habilitados en nuestra universidad.

Sí, los y las docentes UFRO tendrán horarios de consultas online durante el mismo horario de clase u otro que podrán acordar en la primera sesión virtual.

No. Se pondrá atención al cumplimiento en la entrega oportuna de actividades. Esta modalidad online requiere de tu capacidad de autorregulación personal para avanzar en las actividades de aprendizaje. Indicaremos que más que controlar, el docente esté preocupado de monitorear el avance en el cumplimiento de actividades.

Por supuesto. Las TIC nos ofrecen grandes oportunidades para aprender colaborativamente y es una de las formas de trabajo más usadas en el mundo de hoy.

La UFRO está trabajando en la implementación de una beca tecnológica, que consiste en ayuda económica por tres meses para que el estudiante compre paquetes de Internet con la empresa móvil que tenga mejor cobertura en su residencia. Esta ayuda económica será gestionada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Iniciado el primer semestre lectivo del año 2020 el horario estará disponible en tu Intranet.

Para acceder a los servicio de Intranet, debes dirigirte al sitio web de la universidad ufro.cl y luego entrar a la opción Intranet, ubicado en el menú superior o en el navegador directamente registrar intranet.ufro.cl.
Cualquier duda puedes consultarla mediante este instructivo disponible AQUÍ.