PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE INICIO DE SEMESTRE Y CLASES ONLINE

 

El inicio de las actividades del período lectivo Segundo Semestre 2020, está programado desde el lunes 02 de noviembre y hasta la segunda semana de marzo 2021, respectivamente. El detalle lo puedes ver en el Calendario Académico 2020 de Pregrado: ufro.cl/index.php/calendario-academico

La Universidad, tal como en el primer semestre, se continuará contactando permanente en materias de pregrado con sus estudiantes y docentes a través de correo electrónico, utilizando también otras plataformas institucionales como Campus Virtual e Intranet. Asimismo, a través de las redes sociales oficiales UFRO se estará entregando información oportuna y pertinente a la comunidad estudiantil respecto del quehacer universitario.

Sí, tal como en el primer semestre, se seguirá brindando el apoyo necesario para su trabajo. Se tendrá disponible información a la cual podrán acceder desde la portada del Campus Virtual, y en docenciavirtual.ufro.cl encontrarán recursos que aportarán en su trabajo docente, además de un espacio de interacción en línea para hacer consultas pedagógicas directamente en la Sala de Apoyo para la docencia virtual.

Sí, el equipo de docencia virtual de la Vicerrectoría de Pregrado UFRO continuará estando disponible para responder dudas y consultas de los estudiantes, durante el semestre, desde aprendizajevirtual.ufro.cl

Sí, la interacción periódica con docentes, en Campus Virtual, se seguirá dando a través de mensajería, foros, videoconferencias, entre otros.

Todas las evaluaciones seguirán online. Ellas podrán rendirse a través de informes, seminarios, cuestionarios, videos, audios, entre otros. No requiere que sean sincrónicas; podrán ser asincrónicas, con plazos, fechas de inicio y término programados. 

Sí, los y las docentes UFRO tendrán horarios de consultas online durante el mismo horario de clase u otro que podrán acordar en la primera sesión virtual.

No, al igual que en el primer semestre, se pondrá atención al cumplimiento en la entrega oportuna de actividades. Esta modalidad online requiere de tu capacidad de autorregulación personal para avanzar en las actividades de aprendizaje.

Por supuesto. Las TIC nos ofrecen grandes oportunidades para aprender colaborativamente y es una de las formas de trabajo más usadas en el mundo de hoy, pues al interactuar con otros fortalece el aprendizaje.

El Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU) continuará brindado acompañamiento Académico y Psicoeducativo a través del PAAU Late, talleres y distintas actividades programadas para este semestre. También se encuentra disponible la Sala de Apoyo a la docencia virtual para estudiantes en el que profesionales del programa responderán directamente tus consultas.

Para acceder a estos apoyos y obtener recomendaciones para tu proceso de estudio, puedes ingresar al canal de Youtube PAAU UFRO o al sitio paau.ufro.cl para más información.

La comunidad universitaria tendrá acceso a la biblioteca y servicios asociados a través de su sitio web bibliotecas.ufro.cl, donde es posible encontrar una sección de recursos digitales que cuenta con más de 470.000 contenidos, abarcando diferentes materias y áreas. Además, cuenta con atención y asesoría en línea para búsqueda de recursos y consultas.

Los laboratorios de computación, sala taller, logias, salas de simulación y biblioteca física, volverán a estar disponibles una vez que finalice la crisis sanitaria.

Sí, el nivel intermedio finaliza con el examen de suficiencia de inglés, el cual se realiza 100% online al finalizar el semestre. Si no tienes inglés inscrito y estás muy atrasado/a con tu requisito, puedes inscribir el examen de forma libre para alguna de las siguientes fechas: 4 de diciembre, 8 de enero y 25 de enero. La inscripción es por Intranet, una semana antes de su aplicación. Los cupos son limitados.

Sí, el programa de apoyos CODI está trabajando de manera virtual, ofreciendo sesiones de 40 minutos en donde los estudiantes pueden resolver sus dudas, y además practicar la habilidad oral. Para más información, puedes visitar codi.ufro.cl/apoyos

Puedes encontrar información en la portada del Campus Virtual, en la sección Tutoriales, o ingresando a aprendizajevirtual.ufro.cl para acceder a recursos que te guiarán en lo que requieras saber, contando además con un espacio de interacción para consultas.

Para justificar una inasistencia, debes seguir las indicaciones disponibles en Intranet/Documentos Compartidos/Docencia Virtual/Estudiantes/Justificación de Inasistencias.

Si es por motivos de salud, debes ingresar la licencia médica en Intranet/ Alumno > Servicio Salud Estudiantil > Licencias de Salud.

Si es por otros motivos, debes completar el formulario disponible en la carpeta compartida antes mencionada y enviarlo a tu director(a) de carrera.

Recuerda que hay un plazo máximo para presentar esta justificación que es de 5 días hábiles de iniciada la inasistencia (Art. 49° RREP).

Sí, puedes hacerlo solicitando a tu dirección de carrera la modificación, cuentas con un plazo de 4 semanas desde que se inicia el semestre, en el calendario académico se indica el periodo.

Sí, puedes hacerlo en 2 instancias:

La primera es según el Art. 22 letra b del RREP: desde tu Intranet, en el periodo indicado en el calendario académico para este fin, existe un periodo para las asignaturas semestrales y otro para las anuales.

La segunda es según el Art. 35 del RREP: Para ello debes completar el formulario disponible en tu Intranet/Documentos Compartidos/Docencia Virtual/Estudiantes Formulario solicitud anulación de asignaturas por Art. 25 RREP, también hay una fecha límite para realizar este tipo de solicitud, y está indicada en el calendario académico.

Sí, para ello debes seguir los pasos indicados en el procedimiento disponible en la carpeta “Movimientos Académicos” compartida en Intranet. Para realizar este trámite hay una fecha límite que se indica en el calendario académico.