#Opinión – Rector Eduardo Hebel Weiss: Ser universitario en tiempos del COVID-19 y la preocupación UFRO

Abril 13, 2021 • Noticias

El domingo 15 de marzo de 2020, los rectores del CRUCH tomamos la decisión de cerrar las aulas de nuestras universidades con miras a proteger a nuestros estudiantes y funcionarios de la inminente amenaza del COVID-19.

Nadie en el mundo – literalmente- sabía lo que se avecinaba, y a casi un año de ese momento, todavía vivimos los estragos del virus que sigue asolando al mundo, arrasando familias, economías y libertades.

En medio de un nuevo proceso de postulación y matrículas a la enseñanza superior chilena, mi reflexión por estos días tiene que ver con nuestros jóvenes, con los de la generación 2020 y la que se prepara para entrar a la universidad este año.

No es lo mismo vivir esta incertidumbre en personas que ya tienen una vida hecha, con metas logradas y experiencia vital acumulada, que ver cómo generaciones enteras de jóvenes y niños no saben qué viene, cómo será, y qué futuro les espera con el antecedente de haber vivido una pandemia en plena juventud.

Las generaciones más antiguas sabemos que ellos tienen muchas más herramientas para vivir en este mundo digital y de interacción virtual – a diferencia de nosotros, que hemos tenido que reinventarnos cada día y entender que todo cambió- pero aun así, pienso que enfrentar una vida universitaria en este contexto dista mucho de lo que debe ser.

En este contexto de anormalidad, y siendo plenamente conscientes de eso, desde la UFRO hemos tomado – y seguiremos en esa senda- todos los resguardos para procurar el bienestar de nuestros estudiantes: ellos son el centro de nuestro quehacer, la universidad no existiría sin los jóvenes que día a día se forman, crecen y se desarrollan como profesionales y personas. Es así, como todos nuestros programas de contención para ellos siguen disponibles, porque debemos cuidarlos, hacer que su entrada a la educación superior sea un recuerdo grato, y que el aprendizaje que puedan obtener en estos tiempos de cambios sea de calidad y excelencia. Por eso, mi llamado a todos los que hacemos universidad, es la flexibilidad, a la comprensión, empatía, paciencia y del mundo que estamos viviendo.

Compartimos enlace a columna de opinión publicado por Diario El Austral en su edición del martes 09 de marzo con el título “Ser universitario en tiempos del COVID-19 y la preocupación UFRO”.