#Opinión- Rector Eduardo Hebel Weiss: Mantengamos la Esperanza

Abril 27, 2020 • Noticias

El COVID-19 se ha instalado en nuestra ciudad. Estamos a días de iniciar mayo, el mes más complejo según las autoridades sanitarias, y estamos en la quinta semana de cuarentena, mientras lidiamos con todo lo que este escenario implica.

En el mejor de los casos, estamos en la comodidad de nuestros hogares trabajando en línea, tomando decisiones de manera distinta y viendo de qué manera vamos a enfrentar este escenario incierto. Estamos aprendiendo a vivir, a gestionar,  a relacionarnos y a comunicarnos de otra forma. Pero no es así para todos.  Sumado a lo anterior, hay familias que  están enfrentado la falta de espacio, la brecha digital, la sobrecarga doméstica, la supervisión de tareas escolares, y por si fuera poco, hay muchos compatriotas que están sufriendo despidos, incertidumbre, vulnerabilidad sanitaria, distancia de los afectos. En definitiva, miedo al presente y al futuro.

¿Cómo podemos sortear este momento que nos ha tocado vivir? Como Universidad de La Frontera, desde ese espacio que marca el devenir de nuestros jóvenes y de tantas familias de la región, hemos tomando todas las medidas necesarias para que los efectos de esta crisis sean del menor impacto posible. Nuestra mayor preocupación son nuestros estudiantes, porque tenemos con ellos un compromiso de excelencia y calidad que hará de ellos profesionales integrales y ciudadanos responsables.

Somos conscientes de que toda medida quizás no sea suficiente, dado el panorama mundial, y  es más necesario que nunca ser empáticos, dúctiles y por sobre todo comprensivos.  La pandemia sacará lo mejor y peor de nosotros, y aquí es cuando los discursos cobrarán validez o quedarán como meras palabras.  El verdadero cariño al prójimo lo vemos en estos momentos, y solo así podremos mantener viva la esperanza.

Eduardo Hebel W.
RECTOR

Compartimos enlace a columna de opinión publicado por Diario El Austral en su edición del viernes 25 de abril, con el título “Mantengamos la Esperanza”