#Opinión: Héroes sin Capa

Abril 15, 2020 • Noticias

Si hemos hablar de héroes, hoy más que nunca debemos hablar de los héroes sin capa y sin súper poderes. Ataviados de mascarillas, guantes y batas quirúrgicas  -y no siempre con toda la implementación necesaria- está el personal de salud, que combate día a día y cuerpo a cuerpo al COVID-19. Están aquí en Temuco, en Lombardía, en Nueva York, Madrid y en todas las partes del mundo. Están en la primera línea en todo el mundo, haciendo frente a esta pandemia que parece irreal. A todos ellos están dedicadas mis palabras hoy.

Como médico, sé muy bien a qué nos enfrentamos, y cuán necesario es el apoyo de enfermeros, enfermeras, paramédicos, médicos, especialistas, y el de  todos los trabajadores de la salud. Creo que un aplauso no basta, pero es lo único que tenemos hoy para expresar nuestro agradecimiento. Sin ellos y sin ellas, la tasa de mortalidad y la estela de horror serían aún peor. A riesgo de contagio, hacen su mejor esfuerzo, están días y semanas sin compartir con sus familias, tienen una  carga de trabajo, emocional y psicológica  importante, pero ahí están, comprometidos con su vocación y amor al prójimo. El sitio informativo redaccionmedica.com da cuenta que más de 100 médicos han perdido la vida en Italia a causa del COVID-19. En América Latina, la muerte de dos médicos por coronavirus  ha impactado a Colombia.  En Ecuador se registran 10 fallecimientos entre los profesionales de la salud, mientras que en Perú hay más de 180 médicos contagiados. En Chile, alrededor de 300  funcionarios de la salud están  contagiados.

Detrás de cada uno de ellos, hay una historia, una familia y afectos. ¿Cómo no reconocer su labor? Son los héroes sin capa y sin súper poderes que ponen en riesgo su vida para salvar la de otros. A toda la primera línea que batalla contra el coronavirus, van estas palabras de reconocimiento y lo único que puedo decir en este momento: Gracias.

Eduardo Hebel W.
RECTOR

Compartimos enlace a columna de opinión publicado por Diario El Austral en su edición del miércoles 15 de abril, con el título “Héroes sin Capa”.