#Opinión: Aportes del Departamento de Salud Pública y del CIGES desde sus respectivas fronteras para la toma de decisiones

Abril 13, 2020 • Noticias

Académicos de la Facultad de Medicina y la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias aportan desde sus áreas para el control de la pandemia.

Ante la aparición de los primeros casos confirmados de COVID-19  en la Región de La Araucanía, se conformó inicialmente un equipo de académicos compuesto por salubristas, bioestadísticos, epidemiólogos y clínicos pertenecientes al Departamento de Salud Pública, del Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina y de infectología del Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA), a quienes se unió posteriormente un experto en modelación matemática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

Nos hemos reunido para discutir formas y mecanismos que permitan  contribuir a la toma de decisiones en salud pública de modo de establecer, en base a evidencias, un plan de acción de carácter regional en el contexto de la pandemia, enfrentada en sus inicios a la ausencia temporal de una autoridad sanitaria por motivos ya conocidos.

De esta forma, se ha estado trabajando en las siguientes tres áreas principales: divulgación de información basada en evidencia y dirigida a la comunidad, apoyo a las autoridades sanitarias en cuanto a disponibilidad de expertos en epidemiología y salud pública, y elaboración de evidencia científica para ayudar en la toma de decisiones regionales en salud pública.

DIVULGACIÓN

En los primeros días, la preocupación estuvo centrada en la cantidad de información sin base científica que circulaba por diversas redes y organizaciones, lo que nos motivó a revisar evidencias que permitieron generar videos de divulgación, los que fueron oportunamente difundidos. En paralelo a ello, hubo diversos medios de comunicación que tomaron contacto con el equipo, con el objeto de conocer los alcances regionales de esta pandemia y promover las principales medidas de prevención, haciendo énfasis tempranamente en la necesidad de que la mayor cantidad de gente posible acogiera el distanciamiento social como medida efectiva de protección.

APOYO A LAS AUTORIDADES SANITARIAS

Uno de los primeros acuerdos tomados por el equipo fue poner a disposición de la autoridad sanitaria y del SSAS el equipo de expertos en salud pública y epidemiologia para trabajar en la trazabilidad y seguimiento de pacientes COVID-19 positivos.

Los primeros pasos se dieron al contactar a la Dra. Carla Concha, infectóloga del HHHA, para que nos expusiera el problema que estaban enfrentando y buscar una forma de colaboración efectiva en la búsqueda y/o generación de evidencias que permitan hacer una predicción con datos locales de los requerimientos hospitalarios. Se puso en conocimiento de la autoridad del HHHA sobre la disposición a colaborar, indicando que para cumplir con esta labor era necesario disponer de los datos que se estaban generando en el Hospital. Se espera conseguir autorización para el uso de datos del HHHA durante la presente semana.

A sugerencia de nuestro Rector, el SEREMI subrogante estableció contacto verbal con este equipo, indicando la necesidad de contar con apoyo en diversos temas, incluido el apoyo epidemiológico. El equipo respondió estar  disponible para conformar un equipo de apoyo en la trazabilidad y seguimiento de pacientes COVID-19 positivos. Este ofrecimiento no se ha concretado a esta fecha.

INVESTIGACIÓN

El equipo, consciente de la importancia de aportar con evidencias al enfrentamiento del problema, se decidió por comenzar a trabajar en un proyecto de investigación cuyo objetivo es “Determinar el comportamiento de la situación epidemiológica de COVID-19 en la Región de La Araucanía – Chile y factores que se asocian a la severidad al momento del diagnóstico, requerimiento de hospitalización, tratamiento, recuperación y progresión de la enfermedad en personas contagiadas desde principios de marzo a septiembre de 2020”.

El proyecto está en etapa de inscripción como un DIUFRO con financiamiento propio, y ya cuenta con un aporte comprometido por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina. Durante los primeros días de esta semana se presentará el proyecto al comité de ética del SSAS para aprobación.

Para finalizar, la situación de la Araucanía y en especial de Temuco, ha evolucionado con gran rapidez y gravedad, lo que  ha hecho que nuestros objetivos se hayan ido modificando conforme a los cambiantes escenarios que han ido surgiendo.

Queremos expresar nuestra solidaridad con el complejo escenario que hoy enfrentan los profesionales de las diversas áreas que atienden a pacientes afectados de COVID-19, especialmente en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, así que nosotros no podemos menos que aportar un grano de arena desde nuestra área de competencia, para contribuir al control de este virus, que es sin duda el problema de salud pública más difícil que nos ha tocado enfrentar en mucho tiempo.

 

Teresa Balboa
Gerardo Espinoza
Carlos González
Sergio Muñoz
Jaime Neira
Ximena Ossa
Departamento de Salud Pública
Carla Concha
Departamento de Medicina Interna
Facultad de Medicina
Julio López
Departamento de Ciencia  de la Computación e Informática
Facultad de Ingeniería y Ciencias