Obligatoriedad de uso de mascarillas ya es una realidad en Temuco y Padre Las Casas

Abril 24, 2020 • Noticias

Medida adoptada busca disminuir el contagio por pacientes asintomáticos o por quienes no han sido testeados para el coronavirus

Las cifras de contagiados por COVID-19 para nuestra región no son alentadoras, llegando a 1138 contagiados y 26 fallecidos (actualización 23 de abril). Con base en ello, es que se refuerzan las medidas sanitarias, como es la cuarentena obligatoria para la ciudad de Temuco que se renovó hasta el jueves 30 de abril, además del uso obligatorio de mascarillas para quienes circulen por la ciudad con los permisos transitorios correspondientes, medida que en la primera quincena de abril ya habian implementado los Municipios de Temuco y Padre Las Casas.

De acuerdo a la Resolución Exenta Nº 282 del 16 abril, el Ministerio de Salud (MINSAL) mandata a las personas a usar mascarillas (que cubran nariz y boca) cuando utilicen transporte público, privado y ascensores, independiente del número de personas, así como en lugares cerrados, galerías, tribunas o gimnasios con 10 o más personas. La excepción es personas que estén comiendo en lugares especialmente destinados para ello.

Para la Mg. Susana Cisterna, enfermera y Coordinadora del Centro de Simulación Quirúrgica y de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, esta medida “obedece a la evidencia mundial sobre el comportamiento de la pandemia y su control; es así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de enfermedades) (CDC), han ido sugiriendo nuevas medidas en pro de evitar la propagación del COVID-19. En nuestra región, el número de contagiados ha ido en aumento y lamentablemente también la cifra de personas fallecidas, por lo tanto, la mascarilla ya no es de uso exclusivo para el personal de salud ni para los contagiados, sino que incluye a toda la comunidad. Las opciones de mascarillas son variadas y desde el Ministerio de Salud incluso se promueve la confección de mascarillas domésticas”.

Cisterna agrega que “en la confección de mascarillas se pueden utilizar distintos elementos, lo importante es que este material impida, en lo posible, la salida de gotitas de saliva de una persona contagiada a otra que está sana. Se recomienda que las mascarillas de tela tengan al menos dos capas y se sugiere colocar un filtro que puede ser un pañuelo desechable o un trozo de papel absorbente entre las capas, lo que disminuiría la permeabilidad de la tela. Cuando usamos mascarilla debemos asumir que toda la parte delantera está contaminada, por lo que el retiro debe ser desde los elásticos o cintas de amarre. Si son desechables, botarlas de manera inmediata y si son lavables, directo al lavado con jabón. Cabe mencionar que las mascarillas que utiliza el personal de Salud en los centros asistenciales, en ningún caso son domésticas”.

Nos comenta Cisterna, que “si bien las mascarillas domésticas no son lo óptimo, debemos aceptar que hay personas que están contagiadas y que no están testeadas (base del iceberg), es decir, ellos no saben que están contagiando a otros, lo que sería una de las razones del aumento de la curva de infectados. La propagación del virus a través de las gotas de saliva no solo se realiza al toser o estornudar, sino también al hablar, entonces es ahí cuando esta “mascarilla doméstica” cobra real importancia, porque si estoy contagiada y hablo con alguien, esa mascarilla de tela o simil, bien usada, puede disminuir las posibilidades de contagio. En Chile se realiza un alto número de testeos, lo que sin duda es muy bueno, pero hay un número de las personas que no son testeadas. Todos aquellos que piensan que tienen un resfrío común y que no consultan, o bien, que asisten a centros de salud pero que no presentan la sintomatología necesaria para que el equipo médico decida aplicar el examen, bien pueden estar infectados. Incluyamos además a todos quienes presentan el virus y que son asintomáticos. En cualquiera de estos escenarios, la mascarilla u otra barrera facial, suma para disminuir la propagación del virus. En esta línea, las máscaras faciales (de material plástico) son también una buena opción junto al uso de mascarilla, ya que también cubren los ojos. Recordemos que el ingreso del virus al cuerpo es vía mucosa ocular, nasal o bucal. En redes sociales se puede encontrar sobre cómo confeccionarlas incluso con botellas desechables, lo importante es que cubra hasta debajo del mentón”.

Finalmente, la profesional agregó que “medidas como permanecer en casa (recomendado), un correcto y frecuente lavado de manos con jabón junto a medidas de desinfección, permiten mantener el virus alejado del hogar. Por otro lado, si es necesario salir por trabajo o trámites impostergables, se debe utilizar mascarilla quirúrgica idealmente, mantener la distancia física recomendada, asear las manos con alcohol gel (hasta disponer de agua y jabón) y no tocarse la cara, con el propósito de disminuir las probabilidades de contagio. Cabe mencionar que el personal de Salud es quien maneja el uso correcto de guantes contaminados (al estar en contacto con una persona u objeto contaminado); para evitar confusiones en la comunidad es recomendable no usarlos, ya que pueden generar sensación de falsa seguridad. Los guantes no protegen de contagiarnos del virus, si con ellos tocamos nuestros ojos, nariz y/o boca”.

MULTAS POR NO CUMPLIMIENTO

La Autoridad Sanitaria (SEREMI) es la encargada de sancionar a quienes no cumplan la medida y puede aplicar una multa de $ 2.500.000. La fiscalización es apoyada por las Fuerzas Armadas y Carabineros.

CONFECCIÓN DE MASCARILLAS DOMÉSTICAS

Si no es posible contar con mascarilla quirúrgica, le dejamos 2 videos para la confección de mascarillas:

Información Servicio Bienestar UFRO

Información Ministerio de Salud