MITOS SOBRE EL VIRUS

 

El COVID-19, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?

El nuevo coronavirus (COVID-19) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

¿Es útil usar lámparas de luz ultravioleta para matar el virus?

No. Incluso puede ser muy dañino porque la radiación UV causa irritación en la piel y riesgo de cáncer.

¿Son efectivos los secadores de manos con aire caliente para deshacerse del virus?

No. Los secadores de manos no matan el COVID-19. Para protegerse lávese las manos frecuentemente con alcohol gel o con agua y jabón.

¿Sirve echarse alcohol o cloro en el cuerpo para matar el virus COVID-19?

NO. Porque esto no mata el virus que ya entraron al cuerpo y además puede causar daños graves en la piel y mucosas. El único caso donde se aconseja cloro es para limpiar superficies.

¿Son efectivas las mascarillas para prevenir el COVID-19?

Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos no necesitan usar mascarilla médica. Se recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de COVID-19 y en aquellos que cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre.

 

¿Puedo reutilizar una mascarilla, lavarla o esterilizarla con un desinfectante de manos?

No. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela y lávese las manos con un gel en base a alcohol o con agua y jabón.

¿Es seguro recibir una carta o un paquete procedentes de China o de algún otro país?

Sí. Las personas que reciben paquetes de China, o de otra parte del mundo, no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, se sabe  que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (COVID-19).

¿Pueden los animales de compañía propagar el nuevo coronavirus?

Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.

¿Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El COVID-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS. Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019 nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus. Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud (OMS)