Línea 800 del Programa CALMA disponible para atención

Septiembre 16, 2020 • Noticias

Estudiantes UFRO que se encuentren atravesando alguna dificultad emocional, tienen un espacio de diálogo y contención a través del Programa CALMA, al cual pueden acceder gratuitamente marcando el 800 600 909.

Treinta minutos de conversación -a través de una llamada telefónica- pueden hacer la diferencia. “Por estos días pasamos momentos complejos -asegura el Dr. Manuel Ortiz-, y los estudiantes están sorteando situaciones de vida que, muchas veces, afectan su estado de ánimo y la disposición para enfrentar la carga de responsabilidades, que se han acentuado en la pandemia”.

Por esta razón, cuando el psicólogo, investigador y director del Doctorado de Psicología UFRO fue invitado a entregar lineamientos a la Mesa Social de Salud Mental, no dudó en proponer un programa como CALMA, primero, por la necesidad evidente de lo que implica la salud mental en el país, y en segundo lugar, porque con la crisis sanitaria resultaba evidente que muchas personas necesitarían más ayuda en esta materia.

Es así como el programa CALMA, implementado en la UFRO, tiene su símil en el Municipio de La Pintana, con la misma intención de hacer contención emocional y brindar un espacio de regulación ante las adversidades, gracias a este grupo de académicos de la Universidad de La Frontera y Pontificia Universidad Católica de Chile, que a su vez conforman la Sociedad Científica de Psicología de Chile y que ha aportado a esta Mesa Social COVID-19.

Para el desarrollo de CALMA en la UFRO, el Dr. Manuel Ortiz encontró respaldo por parte del Rector Eduardo Hebel. “Nos dispusimos a trabajar esta idea pensado en los estudiantes como primer foco, dado el impacto que ha tenido en ellos la crisis sanitaria y la readecuación de sus hábitos y actividades de vida”, afirma el investigador e impulsor de la iniciativa.

CALMA es un programa de intervención que otorga un servicio de contención emocional en forma rápida, simple y gratuita. Esta intervención no reemplaza una psicoterapia, sin embargo, mediante una conversación asistida a través de la línea telefónica 800 600 909, se constituye en un valioso apoyo para ayudar a recuperar el equilibrio alterado y luego a mirar las situaciones con mayor tranquilidad y amplitud.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con la participación de 25 estudiantes de los últimos años de Psicología y una profesional en supervisión diaria. Al mismo tiempo, además de contribuir al objetivo principal, que es poder previsualizar los recursos disponibles de estos estudiantes para hacer frente a las aflicciones, el programa permitirá tener un panorama más amplio sobre las situaciones que están afectando a los integrantes de la comunidad estudiantil.

Si bien este programa no realiza derivaciones, luego de un proceso de contención y regulación emocional, los estudiantes pueden recurrir con mayor claridad respecto de su situación personal al acompañamiento emocional que realizan los psicólogos de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) o a la atención pública primaria del sector que le corresponda.

Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones