Facultad de Odontología UFRO designa Comité para la actualización de protocolos de bioseguridad del Sistema de Clínicas ante pandemia de COVID – 19

Abril 17, 2020 • Noticias

Ante la actual emergencia sanitaria, nace la necesidad de revisar si los protocolos de bioseguridad implementados en el Sistema de Clínicas requieren ser complementados de acuerdo a la evidencia. Para ello se designó un Comité de expertos encargado de iniciar este trabajo, cuyo producto deberá ser validado por las instancias correspondientes a fin de implementarlo cuando sea factible y se generen las condiciones necesarias para retomar las actividades académicas.

La Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera cuenta ahora con un Comité  para trabajar los protocolos de bioseguridad, el cual está conformado por el director del Centro de Investigación en Epidemiología, Economía y Salud Pública Oral (CIEESPO), Dr. Carlos Zaror, y los integrantes del equipo del Sistema Clínico CODA: decano de la Facultad y director técnico del Sistema Clínico, Dr. Ramón Fuentes; la coordinadora del Sistema Clínico, Mg. Marcela Huanquilef; la enfermera de Gestión de Pacientes, E.U. Kathia Yáñez;  la enfermera de Pabellón, Esterilización y Bioseguridad, E.U. Wilma Crot; y la técnico jurídico, Gabriela Painemal.

Según señaló el decano, Dr. Ramón Fuentes, “para nosotros es muy importante la salud de nuestra comunidad odontológica, integrada por pacientes, estudiantes, funcionarios y docentes. Es por esto que en el contexto de la pandemia de COVID-19, debemos revisar la información actualizada y, con esta información, ver si es necesario complementar algún protocolo de nuestro sistema de clínicas”.

La importancia de esta acción, destacó la autoridad, “es dar seguridad a toda la comunidad odontológica de que cuando comencemos la atención clínica, estaremos aplicando el último conocimiento en protocolos clínicos para evitar acciones nuestras que puedan generar algún contagio”.

Al respecto, el director del CIEESPO, Dr. Carlos Zaror, indicó que “en primera instancia se realizará una revisión exploratoria para identificar los protocolos y guías de práctica clínica existentes a nivel mundial, que servirán de base para la confección del protocolo. Posteriormente, se realizarán revisiones rápidas sobre aspectos clave de la atención odontológica que sustenten decisiones tomadas. Finalmente, el protocolo será revisado y validado por un panel de expertos y autoridades de la Universidad”.

El trabajo a desarrollar por el Comité, destacó la coordinadora Mg. Marcela Huanquilef, permitirá “contar con una conducta sanitaria única y actualizada para el desarrollo de actividades clínicas odontológicas ante la incorporación de un nuevo agente patógeno que demanda el ajuste de nuestros protocolos existentes, generando una versión integrada ante una pandemia como lo es el COVID – 19. Este protocolo se suma como una herramienta más a los estándares de bioseguridad en atención de salud de nuestra Facultad”.

Junto a ello, indicó que la aplicación del protocolo dependerá de la factibilidad que éste tenga de ser implementado, manifestando que existe una multiplicidad de factores que deben estar presentes para que esto ocurra, por tanto, este instrumento es de orden semiestructurado, dejando así la posibilidad de ser actualizado cuántas veces se requiera en base a variables del entorno, circunstancias y escenarios de educación y salud que existan para su ejecución.

Se espera contar con esta herramienta lista y revisada con diferentes instancias a fines de junio.

Soledad Millapán Sandoval
Facultad de Odontología