Desde la Universidad de La Frontera Decimos: #QuédateEnCasa

Abril 9, 2020 • Noticias

Lo que parecía irreal, lejano e imposible, hoy es una realidad aplastante y amenazante que tiene a nuestro país y al mundo en vilo. La irrupción del coronavirus nos hace replantearnos todo lo conocido: es una enfermedad  que se expande a una velocidad inusitada y sus primeras víctimas son los ancianos, y no están ajenos los más jóvenes ni los adultos sanos. Nadie es inmune.

Hace unas semanas entramos en la fase 4, la etapa más compleja de una pandemia, en la que se produce circulación viral y dispersión, y de paso nos situamos a la cabeza de los países con más propagación en Latinoamérica. Lo anterior augura un camino similar al caso de España e Italia. Un escenario con una curva de proyección destructiva. Hay una frase aterradora en el artículo que publicó el diario El País hace unos días: “una generación entera podría ser borrada del mapa y el conjunto del tejido económico, verse mutilado”. Debemos prepararnos.

Desde la Universidad de La Frontera, hemos sido conscientes de lo que significa estar enfrentados al coronavirus. Hemos tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestros académicos, administrativos, estudiantes y también ex funcionarios, razón por la que declaramos la suspensión sanitaria de actividades, y así comenzar a frenar la curva. Pero también estamos ocupados y preocupados de dar continuidad a procesos académicos y administrativos, a través de modalidades no presenciales.

Como médico y como rector, mi llamado es a cuidar y cuidarnos, que las empresas o instituciones que puedan dar facilidades para que sus trabajadores estén en su hogar, lo hagan. Seamos dúctiles, compasivos, responsables y comprensivos. Quedémonos en casa.

Eduardo Hebel W.
RECTOR

Compartimos enlace a columna de opinión publicado por Diario El Austral en su edición del jueves 9 de abril, con el título “Desde la Universidad de La Frontera Decimos: #QuédateEnCasa”.