Coordinación de Prevención de Riesgos invita a la Comunidad Universitaria a sumarse a actividades online

Abril 14, 2020 • Noticias

La invitación es a sumarse a las actividades online preparadas para llevar a la comunidad universitaria información actualizada y pertinente en tiempos de pandemia.

Prevenir es tarea de todos y todas. Así lo entiende la Coordinación de Prevención de Riesgos de la Universidad de La Frontera y es lo que motiva al equipo de esa unidad a estar permanentemente entregando información y abriendo actividades online para la Comunidad Universitaria.

Entre las actividades permanentes se encuentra el curso e-learning sobre “Prevención del Coronavirus COVID-19”, a través del cual el participante conoce aspectos centrales relacionados con el virus, como índices de contagio y letalidad, es decir, lo que significa en términos sanitarios, entre otros aspectos. También entrega información fundamental sobre cómo identificar aquellos síntomas más característicos, formas de contagio y cómo prevenir.

“Desde que abrimos el curso online, más de 230 funcionarios ya se han inscrito”, destacó la coordinadora de Prevención de Riesgos UFRO, Katipza Yaksic, recalcando que este programa es certificado por la Mutual de Seguridad. “Queremos que quienes integran la Universidad cuenten con información pertinente, y de esta manera, también una preparación adecuada para enfrentar la pandemia, por eso les invitamos a sumarse y participar”.

Una de las participantes del curso es Marta Venegas, de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional, quien comentó que es una actividad interesante “dada a contingencia, además permite conocer de mejor forma las implicancias de este nuevo virus, cómo evitar el contagio, prevención y autocuidado”, agradeciendo a los organizadores por abordar temáticas de vanguardia en las distintas iniciativas que ofrecen a la comunidad.

Experiencia que también comparte Alejandra Lagos, de la Dirección de Comunicaciones, quien destacó la pertinencia de este tipo de cursos, especialmente en estos momentos y con todas las facilidades y comodidades que otorga la modalidad online, “donde se entrega información, por ejemplo, sobre cómo prevenir el contagio en el trabajo y en el hogar, así como las medidas de higiene necesarias para vivir en un ambiente libre del virus”.

SEMINARIOS

Otra de las instancias para la comunidad son los seminarios online. Así, se ofreció, en conjunto con la Mutual de Seguridad, uno sobre recomendaciones para evitar situaciones de estrés en la modalidad de trabajo a distancia, que se está dando por el distanciamiento social que impone la cuarentena.

A través de este seminario, 58 funcionarios se interiorizaron en contenidos sobre la aparición de factores generadores de estrés propios del teletrabajo, así como de la crisis sanitaria. Los participantes también aprendieron algunas técnicas y ejercicios para prevenir el estrés durante este complejo período.

“El teletrabajo es una experiencia nueva para muchos de nosotros. De un día para otro nos vimos en la necesidad de implementar esta modalidad, dada la contingencia sanitaria. Ante este nuevo escenario, siempre se agradece el apoyo en cuanto a capacitación y orientación, como lo fue este seminario, en el que se abordaron diversos aspectos, desde las condiciones mínimas que debe tener el espacio físico en el que desarrollaremos nuestro trabajo y la importancia de las metas, como hasta ejercicios y técnicas de relajación, entre otros temas”, según señaló Daphne Bormann, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

La coordinadora del seminario, Katipza Yaksic, anunció que se encuentran trabajando en un segundo seminario, esta vez sobre el control de las emociones en momentos de cuarentena, a realizarse el próximo viernes 17 de abril. A esto se suma un tercer seminario en carpeta para tratar la problemática de la ergonomía en el teletrabajo y sobre cómo prevenir las enfermedades musculoesqueléticas asociadas a una mala postura frente al computador.

Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones UFRO