Consejos para ser más productivo en el trabajo remoto

Mayo 8, 2020 • Noticias

La Universidad de La Frontera se unió a las medidas que se están tomando en todo el mundo para contener el COVID-19, por lo que el personal universitario, que en una gran mayoría no está acostumbrado a trabajar desde casa, debe enfrentar los retos propios de esta nueva modalidad. A esto se suma la imposición de quedarse en casa, la carga de información que nos llega desde fuera y, en muchos casos, tener que compatibilizar el trabajo con las tareas del hogar y el cuidado de los hijos o hijas.

Por lo anterior, hemos recopilado algunos consejos que pueden ser útiles para ser más productivos en el trabajo desde casa:

1. Elegir una zona de trabajo

Establece tu lugar de trabajo en un espacio de la casa que entregue condiciones adecuadas, como buena ventilación, iluminación, temperatura, y sobre todo, libre de distracciones. Así pues, aprovecha el hecho de estar en casa para crear una atmósfera que te haga sentir totalmente cómodo o cómoda. Con una música que te ayude a concentrarte o silencio, si es que es posible y lo necesitas.

1. Establecer rutinas

Uno de los principales problemas que tiene el teletrabajo y su flexibilidad es que puedes caer fácilmente en las distracciones. Para evitar esto, es necesario que te marques un horario con pequeñas rutinas: levántate siempre a la misma hora, establece un horario de comida y divide el tiempo de la jornada con pequeños descansos.

1. Planificar

Prepara diariamente (antes de finalizar la jornada laboral) un listado con las tareas a cumplir el día siguiente y marca objetivos diarios, semanales y mensuales. Cada mañana deberás asegurarte de establecer el tiempo de duración de cada tarea e intentar siempre ceñirte a dicho listado.

1. Empezar la jornada con las tareas más importantes

Cuando comiences a trabajar, hazlo con las tareas más  importantes, ya que en general requieren más tiempo y urgencia, y las primeras horas de la mañana suelen ser las más productivas.

1. Mantenerse conectado con su grupo de trabajo

A pesar de estar trabajando desde la casa, debes estar siempre conectado con el grupo de trabajo de la Universidad y establecer cada cierto tiempo reuniones a través de videoconferencias.

1. Aprovechar la tecnología

Existen herramientas que pueden ayudar a organizar el trabajo desde casa para ser más eficientes y optimizar el tiempo de trabajo. Algunas de ellas son:

• Google Calendar

Cada vez son más los usuarios que utilizan diariamente este sencillo y útil gestor de Google que se puede utilizar en el computador o en los dispositivos móviles. Y es que, para acceder a todos los servicios, tan solo se necesita disponer de una cuenta de correo electrónico de gmail asociada.

• Hootsuite

Si eres de los que se encarga de gestionar las redes sociales en tu oficina, esta es una aplicación que no debe faltar en tu smartphone. Hootsuite te permite programar y gestionar publicaciones en varios perfiles y redes sociales.

1. Aprender a desconectarse

Trabajando desde casa puedes perder la noción del tiempo y olvidar que tienes un horario. El mejor consejo es ceñirte a tu planificación y tomar pequeñas pausas entremedio.

Fuente: Dirección de Recursos Humanos UFRO