CLAM UFRO trabaja en la promoción y difusión de la lactancia materna en el contexto de la crisis sanitaria

Julio 20, 2020 • Noticias

Muchas son las dudas y miedos que aparecen en relación a la maternidad y los cuidados que se deben tener en el periodo de lactancia en estos tiempos de pandemia. Por ello, el Comité de Lactancia Materna de la Universidad de La Frontera (CLAM UFRO) ha desarrollado estrategias que fomentan y resguardan la lactancia materna, un periodo de vital importancia para el desarrollo humano.

Dando a conocer las acciones que ejecuta CLAM, el equipo docente que compone el comité entregó información sobre su quehacer, compartiendo algunos consejos vinculados a los cuidados que se deben tener en respecto a la lactancia ante la actual crisis sanitaria.

¿En qué consiste CLAM y cuál es su quehacer?

CLAM UFRO tiene como propósito realizar acciones de promoción y difusión en el tema de la lactancia materna, dirigidas a la comunidad UFRO y la comunidad en general.

Cabe destacar que el equipo de profesionales que forman parte de este Comité, está formado por enfermeras, matronas, nutricionistas, fonoaudióloga, terapeuta ocupacional y odontólogos.

A su vez, CLAM UFRO es miembro activo de la Comisión Regional de Lactancia Materna, dependiente de la Seremi de Salud de la Región de la Araucanía.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna y qué evidencia científica existe al respecto?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todas las madres la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses. Posteriormente, hasta los 2 años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos.

La evidencia científica acumulada a través de los años avala la superioridad nutricional de la leche materna, debido a su especificidad de nutrientes, máxima biodisponibilidad y aporte de células vivas, tal como linfocitos, macrófagos y enzimas digestivas, entre otras.

Existen múltiples beneficios de la leche materna, entre los cuales podemos mencionar:

• Desarrollo de habilidades cognitivas y psicológicas de largo plazo observadas en los niños amamantados, en comparación con los alimentados con fórmula láctea.
  • Sus propiedades antiinfecciosas permiten reducir la incidencia de enfermedades agudas infantiles como diarrea, otitis media, infecciones del tracto respiratorio y urinario.
  • Evidencias del rol modulador que ejerce la leche humana sobre la expresión genética, especialmente en la respuesta inflamatoria e inmunológica, con efectos sobre la composición corporal y la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles del adulto.

¿Qué cuidados debería tener una mujer embarazada durante la actual pandemia?

Una mujer embarazada debiera extremar las precauciones de contagio, es decir, mantenerse en su casa, y en caso de salir al exterior, respetar el distanciamiento social, la correcta higiene de manos y el uso de mascarilla. En caso de presentar sintomatología compatible con COVID-19, llamar a los números de emergencia disponibles para consultar sobre el protocolo a seguir.

Además, de las medidas de seguridad para evitar el contagio, se debe mantener una buena alimentación, lo más equilibrada posible, la cual debe incluir idealmente legumbres, verduras, frutas, pescados, cereales integrales, carnes blancas y carnes rojas bajas en grasa.

¿Qué consejos entregarían para incentivar la lactancia en esta crisis sanitaria?

Primero, enfatizar que la leche humana tiene múltiples beneficios para la salud del binomio madre e hijo, especialmente en situaciones de emergencia. Es por ello que la OMS recomienda que en los hijos de madres que son casos probables o confirmados de COVID-19, se recomienda el inicio de la lactancia durante la primera hora de vida y continuar con ésta al menos hasta los 2 años, aplicando todas las medidas de seguridad para COVID-19 necesarias para prevenir el contagio madre – hijo, es decir, uso de mascarilla e higiene frecuente de manos.

Finalmente, hacer énfasis en la importancia del consumo de calostro durante la primera hora de vida del recién nacido, ya que el calostro representa un verdadero ejército defensivo personalizado formado por anticuerpos, macrófagos, leucocitos, inmunoglobulinas y otras células defensivas de todo tipo. No hay mejor protección para el recién nacido que tomar el calostro que su mamá produjo para él.

PRÓXIMOS EVENTOS

Próximamente, CLAM va a desarrollar 4 videoconferencias que se realizarán durante el mes de agosto con motivo de la celebración de la Semana Internacional de la Lactancia Materna. Para aquellos interesados en la temática, adjuntamos un  link del formulario de inscripción: https://forms.gle/1u9U8kUUt5Q7ieJDA

Escrito por: Cristian Morales
Dircom