Chile entra en “Fase 4” por pandemia del COVID-19

Marzo 16, 2020 • Noticias

La etapa implica la transmisión sostenida del virus y es el momento en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad.

Luego de superar los 150 infectados con coronavirus en el país, el Gobierno determinó el pasado lunes 16 de marzo, entrar en la Fase 4 de la pandemia, que en el mundo ya ha alcanzado más de 160 mil infectados.

La Fase 4 se refiere a la transmisión sostenida y generalizada del virus, de forma similar a como ha ocurrido en Italia, Corea del Sur y España, con un crecimiento exponencial de propagación de la enfermedad en la población.

A diferencia de la Fase 3, donde el virus se transmite de persona a persona de forma limitada, en la Fase 4 la transmisión de humano a humano es tal, que marca un cambio significativo en el alza de riesgo, según especifica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

QUÉ IMPLICA PARA EL PAÍS LA FASE 4

Dentro de las medidas tomadas por el Gobierno de Chile para enfrentar esta Fase 4, se encuentran:
1.- Cierre de todas las fronteras del país. Esto no afectará la entrada y salida de carga. Esto rige desde el miércoles 18 de marzo.

2.- Las personas provenientes de zonas de alto riesgo podrán ingresar pero deberán cumplir con una cuarentena obligatoria.

3.- El Gobierno perseguirá a quienes no cumplan con las medidas adoptadas, arriesgando de esta forma a otros ciudadanos. Estas personas se arriesgan a la aplicación de multas y cárcel.

4.- Las cadenas de abastecimiento y producción funcionarán con normalidad.

5.- Todos los funcionarios públicos mayores de 70 años o que pertenezcan a algún grupo de riesgo, realizarán sus labores desde sus hogares.

6.- Los jefes de servicio establecerán medidas especiales para facilitar horarios y fomentarán el teletrabajo.

7.-Toda ceremonia y actividades se realizarán cuando sean estrictamente necesarias y con un máximo de 50 personas.

8.-Se inicia una campaña de vacunación por influenza que apunta a 8 millones de personas para que sean protegidas.

Revise más detalles de medidas para el territorio nacional aquí

MEDIDAS ADOPTADAS POR LA UFRO

En tanto, la Universidad de La Frontera inició la suspensión sanitaria preventiva de las labores administrativas y académicas presenciales a partir del martes 17 de marzo. A ello se suma el remplazo de clases presenciales por modalidad virtual para pregrado y postgrado, además de educación continua.

Dirección de Comunicaciones UFRO