CEPEC – UFRO entrega consejos para compatibilizar el trabajo y la vida de familia en el contexto de la pandemia

Abril 28, 2020 • Noticias

El Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo de la Universidad de La Frontera nos entrega recomendaciones sobre hábitos y acciones que podemos aplicar para hacer más armónica la relación entre la vida familiar y el trabajo desde casa.

La actual pandemia que afecta a Chile y el mundo ha provocado profundos cambios en nuestro estilo de vida, especialmente aquellos relativos a la convivencia familiar y la forma de afrontar la actividad laboral. Por ello, el Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo de la UFRO entrega una serie de consejos que permiten hacer más compatible y armónica la vida familiar y el trabajo desde casa, un problema común a muchos, ya que deben hacer posible que ambas dimensiones de la vida cotidiana convivan de buena manera en el espacio limitado que brinda el hogar.

Entre las recomendaciones que entrega CEPEC, se destaca el necesario diálogo que debe existir entre todos los involucrados, como una forma de establecer parámetros de convivencia, considerando sobre todo los requerimientos de personas que necesiten mayor atención, como personas mayores, así como también los niños y su necesidad de atención. En este último caso, es recomendable que colaboren en las tareas de casa, y acompañarlos en sus deberes escolares, sin descuidar actividades que ellos puedan realizar de manera autónoma.

En cuanto a la actividad laboral desde casa, se debe estar consciente que la productividad será necesariamente menor a si estuviéramos en la oficina, lo que obliga a llevar una adecuada organización y planificación de las actividades según su prioridad, sin descuidar el contar con un lugar especialmente acondicionado para realizar nuestro trabajo. Finalmente, se recomienda tener un cierto margen de flexibilidad para disminuir el estrés durante la jornada, sin embargo, es importante que al terminar, se guarden todos los elementos de trabajo para así evitar realizar acciones fuera de nuestra planificación diaria.

REVISAR INFOGRAFÍA