Capacitan a estudiantes de Odontología UFRO en prevención de COVID-19 durante atención clínica

Abril 13, 2021 • Noticias

La actividad se realizó en modalidad virtual los días lunes 25 y martes 26 de enero, la cual fue coordinada por el académico de la Facultad y docente de la Carrera, Dr. Marcelo Parra.

La iniciativa fue organizada por la Facultad de Odontología con el objetivo de capacitar a los y las estudiantes, a fin de que puedan realizar una atención odontológica segura al momento de poder retomar su formación en el sistema de clínicas de la Universidad.

Según comentó la directora de la carrera de Odontología, Dra. Cristina Bucchi, “el curso consistió en una capacitación dirigida a los y las estudiantes de la carrera, para reducir al mínimo el riesgo de contagio por coronavirus. Durante la atención odontológica existe generación de aerosoles, por lo que vimos la necesidad de generar una capacitación específica y especializada a los estudiantes de nuestra carrera”.

El curso contempló cinco charlas sobre: Covid-19, transmisión y evidencia a la fecha, dictada por el académico, cirujano dentista y decano de la Facultad, Gonzalo Oporto; Riesgos y medidas de protección general, protocolos de acceso y recomendaciones en el trayecto, temas abordados por Carlos Belmar, kinesiólogo de la coordinación de Prevención de Riesgos de la Universidad; Manual de procedimientos del sistema clínico CODA y Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), información presentada por Beatriz Estrada, tecnólogo médico de la CODA; además de lavado de manos clínico, y postura y retiro de elementos de protección personal, exposición realizada por Priscila Chuhuaicura, docente, cirujano dentista.

Las charlas y videos prácticos del curso están disponibles en el Campus Virtual para la revisión continua de los y las estudiantes de la carrera, quienes, además – como requisito para poder realizar la atención clínica – deberán rendir y aprobar satisfactoriamente una prueba respecto al contenido de la capacitación.

El curso finalizará con una actividad práctica en las instalaciones del sistema de clínicas para ensayar el adecuado lavado clínico de manos y uso correcto de elementos de protección personal.

Cabe señalar que además la Facultad de Odontología se encuentra realizando las gestiones correspondientes, a través de la SEREMI de Salud, para contar con vacunas contra el Covid -19, tanto para estudiantes como docentes.

Escrito por: Soledad Millapan Sandoval