En Chile comenzó a regir el Estado de Catástrofe por implicancias del COVID-19
Por pandemia del coronavirus, Chile instaura el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la totalidad del territorio nacional y la Onemi declaró Alerta Roja nacional.
Desde la madrugada del jueves 19 de marzo a las 00:00 horas, se inició el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en Chile, es decir, que a lo largo de todo el territorio nacional regirán las medidas contra la pandemia del coronavirus COVID-19 y las Fuerzas Armadas quedan facultadas para tomar el mando del orden en cada región.
Según el artículo 41 de la Constitución chilena, es el Presidente de la República quien debe decretar el Estado de Catástrofe, en caso de calamidad, determinando la zona afectada. En ese sentido, el Presidente Piñera explicó que lo que se busca con esta medida es resguardar el cumplimiento de las cuarentenas, garantizar la cadena de distribución para asegurar el normal abastecimiento de la alimentación para población, proteger y resguardar mejor las fronteras.
Por otra parte, se permite restringir las reuniones en espacios públicos, ordenar la formación de reservas de alimentos para asegurar la subsistencia de la población, establecer toques de queda y limitar la locomoción o tránsito de personas.
El llamado a través del anuncio ha sido al autocuidado. “Cuidar la salud propia y la de los demás y de nuestros adultos mayores y enfermos crónicos”, dijo el Presidente Piñera.
Esta situación de excepción se mantendrá por los próximos 90 días y podrá ser revisada por las Cámaras solo una vez que se haya cumplido la mitad del periodo.
Pamela Carrasco S.
Dirección de Comunicaciones