Regiones avanzan en pruebas de efectividad de la vacuna CanSino
Si bien en Chile se están desarrollando varios estudios en fase III para obtener una vacuna contra COVID-19, el laboratorio CanSino Biologics apostó por los talentos regionales, siendo el único estudio que integra especialistas de tres universidades chilenas, lideradas por una institución regional, la Universidad de La Frontera.
Académicos, médicos y especialistas del sur del país forman parte de los ensayos clínicos de la vacuna CanSino, un estudio global del Consorcio Chino-Canadiense, cuyas pruebas en Chile las están realizando tres universidades: Universidad de La Frontera (UFRO), que lidera el estudio, más la Universidad Austral y Universidad San Sebastián, todas ellas asociadas a los principales centros de salud de sus regiones.
El reconocido cardiólogo de Temuco, Dr. Fernando Lanas, junto al Dr. Sergio Muñoz, ambos académicos de la Facultad de Medicina de la UFRO, coordinan los estudios en Chile y explican que los ensayos clínicos se están realizando en seis países (Rusia, China, Pakistán, México, Argentina y Chile), con el fin de probar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de esta vacuna. “A nivel mundial, se está probando en cerca de 50 mil personas, abarcando 5.200 voluntarios en nuestro país, repartidos entre las ciudades de Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Santiago y Temuco”, señaló el Dr. Lanas.
Para el infectólogo y académico de la Universidad Austral en Valdivia, Dr. Manuel Calvo, esta alianza entre instituciones chilenas es un hecho inédito, que permite aunar capacidades para avanzar en el combate de la pandemia. “En Chile se están realizando varios estudios clínicos, lo que nos permite definir la respuesta de forma vigilada a estas vacunas”, señala.
En ese marco, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. César Arriagada Escamilla, señala que el aporte de los territorios ofrece grandes posibilidades para el país y el mundo. “Hoy, las alianzas son el principal camino para superar las nuevas complejidades que enfrenta la sociedad y las capacidades instaladas en nuestras universidades complejas, permiten abordarlas desde una mirada local con alcance global”.
La vacuna del Consorcio Chino-Canadiense CanSino Biologics, trabaja en una plataforma de adenovirus tipo 5, el cual ya fue probado en una vacuna desarrollada para combatir el virus del Ébola. Las pruebas de fase I y II para el caso del virus Sars CoV 2, se reportaron seguras y con buena respuesta inmune. En tanto, la etapa actual de ensayos clínicos comenzó en diciembre de 2020 y tiene una duración de 15 meses.
SECUENCIA DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS
En el caso de Chile, los estudios clínicos están orientados a personas con alto riesgo de contagiarse. La secuencia de participación es la siguiente: Los voluntarios se inscriben y se define su elegibilidad. Luego son contactados, informados sobre el procedimiento y citados a la inoculación. El siguiente paso, es asistir el día y la hora indicada, ocasión en que firman el consentimiento informado; luego se le realizan mediciones de presión, frecuencia respiratoria y se toman muestras de sangre para su análisis. Posteriormente, el voluntario recibe -en forma aleatoria- una vacuna activa o un placebo y se mantiene 30 minutos en observación por cualquier eventualidad.
Luego de la inoculación, se realiza un seguimiento telefónico al paciente durante 11 meses y una visita final el mes 12. En forma paralela, recibe todas las semanas un mensaje del equipo especializado, para saber si aparece algún síntoma sugerente de COVID-19 o algún efecto adverso.
El Dr. Lanas señala que a nivel nacional se han vacunado más de 1.800 voluntarios para el estudio de CanSino y en el mundo a 37 mil. En Temuco se espera la participación de 1.400 voluntarios, habiendo a la fecha más de 1.300 inscritos. En esta ciudad, cada semana se inoculan -en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena- entre 200 y 250 de ellos, esperando concluir esta etapa, a mediados de febrero. En ese marco, aún se están recibiendo inscripciones para participar como voluntario, accediendo al sitio vacunacovid.ufro.cl o escribiendo al correo vacunacovid@ufrontera.cl .
ASEGURAR COBERTURA GLOBAL
La pandemia por coronavirus que se inició en 2020, no sólo ha impactado el ámbito de la salud de las personas, también la economía se ha visto fuertemente afectada y, con ello, se han agudizado también las crisis sociales. Hoy, el interés global es hacer frente a esta catástrofe, y las apuestas apuntan a las distintas vacunas que se están desarrollando en el mundo.
“Para frenar esta crisis, se requiere que una alta proporción de la población mundial pueda vacunarse, lo que significa al menos 4 mil millones de vacunas, una cantidad que ningún laboratorio está en capacidad de producir en forma aislada”, dice el Dr. Fernando Lanas, agregando que se necesita tener, a nivel mundial, la seguridad de que muchos laboratorios puedan producir vacunas.
Por eso, es de suma relevancia seguir desarrollando estudios vinculados a esta temática, especialmente en un país como el nuestro, cuya historia como productor de vacunas se extendió por más de un siglo. Hoy, la idea del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es retomar ese camino, el cual permitiría planificar el futuro de Chile, con fundada seguridad.
Escrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
Fotografía: Marco Maldonado, Agencia Uno