PREGUNTAS FRECUENTES INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado coloca a vuestra disposición una serie de preguntas frecuentes y atingentes a las temáticas de investigación y postgrado que se realizan en la Universidad de La Frontera.

Asimismo, agradecemos a todos y todas el interés y compromiso manifestado por dar continuidad a las actividades académicas en estos difíciles momentos. Junto con ello, les recordamos que todo el equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado está disponible y redoblará esfuerzos para atender cada una de sus inquietudes, manteniendo un acompañamiento cercano acorde al desafío que nos corresponde enfrentar.

Renato Hunter Alarcón, Vicerrector de Investigación y Postgrado

Mónica Rubilar Díaz, Directora Académica de Postgrado

César Arriagada Escamilla, Director de Investigación

Franklin Valdebenito Godoy, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica

La matrícula se podrá formalizar de modo on-line hasta el 17 de abril. Para ello, se procederá a enviar un instructivo a todos/as los estudiantes y directores/as de programas de postgrado indicando el procedimiento para realizar la matrícula de estudiantes ingreso 2020 y anteriores.

Las actividades académicas de postgrado se iniciarán de manera no presencial el lunes 20 de abril de 2020, en todas aquellas asignaturas que dicha modalidad así lo permita.

El término del 2do semestre de 2019 se extiende hasta el 09 de abril de 2020 para aquellos programas que por motivos justificados no hayan podido cerrar actas el 13 de marzo de 2020. Por tanto, todos los programas de postgrado deberán tener sus actas cerradas el 09 de abril de 2020.

En los casos en los cuales no se haya podido cerrar actas, se ruega comunicar a la DAP el listado de las asignaturas que presentan retrasos al correo electrónico postgrado@ufrontera.cl

Para aquellos académicos/as que lo requieran se realizará un proceso de capacitación y apoyo para la habilitación de las asignaturas de postgrado en la plataforma Campus Virtual. De la misma forma, instamos a realizar de forma virtual aquellos procesos tales como: seminarios, avances de tesis y exámenes de grado, entre otros. Para ello, se procederá a enviar mayor información a los y las directores/as de programa para la utilización de sistemas, tales como zoom.

Es importante destacar que se han realizado una serie de gestiones ante la ANID para facilitar la rendición de los informes financieros y académicos de proyectos FONDECYT. Para ello, la Dirección de Investigación ha desarrollado de manera complementaria, a lo informado por la ANID, un manual de procedimientos para la rendición electrónica de los documentos financieros. Este manual será enviado vía correo electrónico a todos los investigadores responsables de proyectos.

Cabe señalar, para vuestra consideración, que en estos momentos no se debe enviar ningún documento físico a la ANID, puesto que no hay profesionales en esta repartición pública.

Destacar que las fechas de envío de informes financieros y académicos de los proyectos FONDECYT Regular, así como la postulación de Proyectos de Iniciación a la Investigación 2020, no han sufrido modificaciones. Por lo cual recomendamos continuar con la elaboración de los respectivos informes y propuestas. Desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado estaremos realizando todas las gestiones para atender las diferentes consultas realizadas por nuestros/as académicos/as y su canalización hacia la ANID.

Respecto de la firma de convenios para Proyectos FONDECYT (Regular y de Postdoctorado) y Becas de Doctorado, se implementará desde la ANID una vía de validación adicional a la firma física y compromisos notariales que se deben adquirir. Les solicitamos estar atentos a cualquier información que emane desde la ANID respecto de este procedimiento de firma de convenios. Cualquier inquietud respecto de este proceso rogamos comunicarse a los correos valeska.yaitul@ufrontera.cl

Respecto del servicio de edición y traducción de proyectos y artículos científicos al idioma inglés, éstos continúan su proceso normal, sin embargo estos estarán sujetos a la disponibilidad de traductores/as para la realización de este servicio.

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica continuará apoyando el proceso de postulación en el marco de las prórrogas de fechas de postulación informados por FONDEF, FONIS y VIU, con todos y todas sus profesionales de forma online.

Por otro lado, reforzaremos nuestra gestión de acompañamiento institucional ante la ANID u otra fuente de financiamiento, en relación a situaciones que afecten la normal ejecución de proyectos de I+D como consecuencia de la situación país. Para ello, mantendremos abiertos nuestros canales de comunicación formal a través del Director de Innovación y Transferencia Tecnológica en su calidad de Representante Institucional ante FONDEF, FONIS, VIU.

Respecto de los mecanismos de apoyo estos continuarán su normal ejecución, cautelando que las fechas son susceptibles de cambio conforme a las medidas que el Gobierno Universitario deba adoptar dada la emergencia nacional. Es importante notar que esta Vicerrectoría y sus direcciones analizarán caso a caso las diferentes problemáticas que presenten. Por lo cual, estamos disponibles a atender sus consultas, resolverlas y/o a canalizarlas hacia las autoridades respectivas.

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado continúa entregando soporte en la ejecución de procesos administrativos asociados a la postulación, formalización, ejecución técnica y financiera de proyectos (gestión de firmas, rendiciones, pagos honorarios, etc.), gestión en la adquisición y compras insumos y equipos, en coordinación con las respectivas unidades de la Universidad de La Frontera. Esto con vistas a poder mantener una correcta ejecución administrativa de los proyectos de investigación.