ACCIONES

 

La Vicerrectoría de Pregrado a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente (DICDO), y en particular de la Coordinación de Desarrollo Docente, conformada por un equipo de profesionales con experiencia en docencia universitaria, innovación metodológica e integración tecnológica; desde el viernes 13 de marzo está enfocada en buscar los mecanismos para orientar a la Comunidad Universitaria para transitar de la docencia presencial a la docencia virtual, a consecuencia del problema sanitario que nos afecta como país.

Para ello, se determinó un protocolo de acciones a concretar, para disponer a la Comunidad Universitaria de los recursos humanos y tecnológicos para transitar de la docencia presencial a la virtual. A continuación, se detallan de manera cronológica cómo se han ido implementando las medidas.

  • Establecer las primeras directrices para la docencia virtual con el fin de dar término al segundo semestre 2019, lo cual fue informado a la comunidad el domingo 15 de marzo a través de un comunicado de Rectoría.

  • Realizar un catastro de cuántos estudiantes y docentes cuentan con Internet, equipo computacional y tienen habilidades para desarrollar actividades en campus virtual.
  1. Se habilitó en Intranet encuesta
  2. Se realizan reportes diarios
  3. Se identifica a estudiantes que no cuentan con equipo computacional (31 personas) para facilitarles a través de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información (DIBRI) y a los docentes que señalan no tener habilidades en TIC (ningún docente; datos según último reporte del 17 de marzo).
  4. Se contacta a estudiantes para conocer cuando requieren los equipos.
  5. Estamos en etapa de organizar la entrega y devolución de los equipos
  • Crear una página web  docenciavirtual.ufro.cl, recurso que tiene por objetivo servir de apoyo y orientación al docente en el desafío de adaptar sus prácticas a un escenario en donde la tecnología permita propiciar aprendizajes, generando espacios de acción, interacción y autorregulación para la elaboración personal del conocimiento. El sitio está disponible desde el martes 17 de marzo a las 19:30 horas. Su actualización es diaria, según las necesidades que reporten los usuarios.

  • Actualizar Campus Virtual. Para intensionar la visita a la nueva web docenciavirtual.ufro.cl, se genera un enlace desde el Campus Virtual. Por otro lado, y con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes de los docentes para el uso de este campus, se va a generar un formulario de consulta, que se derivará al equipo de apoyo tecnológico a la docencia virtual, que se ha organizado para tales efectos.

  • El equipo de apoyo tecnológico a la docencia virtual, conformado por un profesional en el área en cada Facultad, de la Dirección de Informática y de DIBRI, tiene por misión apoyar a docentes y estudiantes en el uso del Campus Virtual. El equipo está coordinado por el profesional Arnoldo Vidal y ya se sostuvo la primera reunión de coordinación el 17 de marzo.

Las reuniones serán convocadas y dirigidas por la DICDO. Este equipo está integrado por:

Facultad de Cs. Agropecuarias y Forestales        

Cristian Monsalvez
cristian.monsalvez@ufrontera.cl

Facultad de Cs. Jurídicas y Empresariales

Juan Carlos Sandoval
juan.sandoval@ufrontera.cl

Facultad de Educación, Cs. Sociales
y Humanidades

Christian Henríquez
christian.henriquez@ufrontera.cl
Johhans Molina – Escuela de Pedagogía 
johhans.molina@ufrontera.cl

Facultad de Medicina

Luis Sepúlveda H.
luis.sepulveda@ufrontera.cl
Richard Jiménez O.
richard.jimenez@ufrontera.cl

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Laboratorio Medios FC FICA 
labmedios2030@ufrontera.cl

Facultad de Odontología

Arnoldo Vidal
arnoldo.vidal@ufrontera.cl

Dirección de Biblioteca y Recursos
de Información  

Cristian Martínez M.
cristian.martinez.m@ufrontera.cl

Dirección de Informática

Marco Altarmirano
marco.altamirano@ufrontera.cl

  • Creación del mail docencia.virtual@ufrontera.cl para que docentes y estudiantes canalicen sus inquietudes respecto a docencia virtual. Las consultas serán resueltas por la Coordinación de Desarrollo Docente.